Curiosidades de la película Fantasía

Por eK 19 febrero, 2020 Películas

Fantasía fue la primera película con sonido de multicanales, el precursor del actual sonido cuadrofónico.

El título provisional de la película en su etapa de preproducción era La película de concierto.


Debido a la presión de los banqueros, la película pasó de 130 a 81 minutos y la RKO la estrenó en función doble con una película de vaqueros.



La dirección de la narrativa de Fantasía se la asignaron a Dick Huemer y a Joe Grant, posteriormente trabajaron en Dumbo.

Más: FOTOS DEL BLU-RAY DE FANTASÍA – FANTASÍA 2000

MÚSICA

Toda la música de Fantasía, a excepción de El aprendiz de brujo y las voces del Ave María al final de la película, se grabó en la Academia de Música de Filadelfia. Distintos micrófonos grababan cada una de las partes de la orquesta en vivo. Para poder separar las pistas se grabaron en total ocho pistas. Las pistas uno a la seis eran secciones individuales de la orquesta, la pista siete era una mezcla de las seis anteriores, y la pista ocho incluía la orquesta entera, la cual permitiría reproducir la resonancia. La mezcla de estas pistas se condensó en tres pistas ópticas de doble ancho. Y finalmente estas tres pistas de audio más una cuarta de control se imprimieron sobre la serie de filminas de 35 milímetros que se sincronizó en otro rollo de multicopiado en Technicolor.

SILLY SYMPHONY: FLOWERS AND TREES

En la época de la cinta Fantasía, Disney siempre experimentaba con el color, reconfiguró todo el proceso de producción para crear el primer dibujo animado de Technicolor: Flowers and Trees, cuando vio por primera vez una demostración de Technicolor, exclamo! «¡al fin! podemos mostrar un arco iris en pantalla».

arcoiris fantasia

CORTO

A CORNY CONCERTO

Warner Brothers parodia a Fantasía en un dibujo animado de Bugs Bunny y Elmer Fudd llamado A Corny Concerto.

Más: BLU-RAY FANTASÍA / FANTASÍA 2000 COLECCIÓN DE 2 PELÍCULAS

TOCATA Y FUGA

Una tocata es una composición musical para instrumentos de teclado, diseñada para lucir la ejecución y técnica del intérprete, mientras que la fuga es una serie de temas musicales que se repiten y se entretejen en un patrón constante.

La sección fue planeada como algo experimental, Walt contempló la idea de filmarla en tercera dimensión.

EL CASCANUECES

Un pez que aparece en esta sección también lo hace en una de las burbujas de La danza de las horas.

el cascanueces la danza de las horas pez

EL APRENDIZ DE BRUJO

Gran parte de la animación de Mickey Mouse la hizo un hombre llamado Riley Thomson, quien fue asistente de Fred Moore. En aquella época Freddy Moore era experto en Mickey. Se incorporó al estudio a los 19 años y tenía una gran facilidad para crear dibujos encantadores. Fue el responsable de rediseñar el aspecto de Mickey Mouse – agrandó la cabeza de Mickey. También le dio la forma de pera a su cuerpo para que pudiera ser más expresivo.

El aprendiz de brujo se concibió como un cortometraje que se proyectaría normalmente en las salas de cine. Stokowski de alguna forma, convenció a Walt en un principio de que éste era un mero ejemplo de lo que podía conseguirse con la colaboración entre la animación y la música clásica. Así que el resto de Fantasía surgió a partir de El aprendiz de brujo.

Primera escena que se animó, el encargado de animarla fue Preston Blair.

EJnObky

La forma en que Mickey corre en el agua se hizo tomando como modelo a un atleta de la UCLA que contrataron para atravesar corriendo el estudio mientras lo filmaban sorteando barriles a su paso.

e7fOt8b

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Originalmente Walt quería llevar la historia de La consagración de la primavera hasta la era de mamíferos, el hombre primitivo y el invento del fuego y el triunfo del hombre. Pero temió que los creacionistas amenazaran con causar disturbios, y Walt quería que el público en general aceptara esta película.

INTERLUDIO

El percusionista de la banda es Jimmy MacDonald, del equipo de efectos de sonido del estudio y posteriormente la voz de Mickey Mouse.

Jimmy MacDonald Fantasia

SINFONÍA PASTORAL

La centaura fue diseñada por Fred Moore.

Fue eliminada una centaura llamada Sunflower, por estereotipar a las personas afroamericanas.

sunflower fantasia

Cuando en el culete del querubín se forma un corazón la secuencia se repite en Make Mine Music, en la secuencia Dos siluetas.

OoY51te

Walt Kelly, quien crearía al personaje Pogo de la popular tira cómica fue quien animó a los pequeños faunos que machacan las uvas con los pies.

pequenos faunos machacando uvas

Los que en aquel entonces eran los seis mejores dibujantes de fondos de Disney hicieron la Sinfonía Pastoral: Claude Coats, Ray Huffine, W. Richard Anthony, Arthur Riley Gerald Nevius y Ray Lockrem.

En una de las escenas los niños flotan casi sacados de la Silly Symphony Water Babies de 1935.

Silly Symphony Water Babies

SILLY SYMPHONY WATER BABIES

LA DANZA DE LAS HORAS

La película hace una parodia de una secuencia de Goldwyn Follies, estrenada dos años antes, en 1938. El ballet acuático de ninfas coreografiado por George Balanchine presentaba a su esposa, la bailarina Vera Zorina, emergiendo de una piscina, igual que en Fantasía la hipopótamo Hyacinth hace su entrada.

La parodia surgió a raíz de una sugerencia hecha por Marge Champion, quien estaba casada con el animador Art Babbitt, en aquel entonces había visto Goldwyn Follies y le sugirió a los animadores que hicieran una referencia al ballet acuático en la película.

Marge Champion modeló para las secuencias de referencia para la animación de los avestruces y Hyacinth.

Para entender cómo se movería un hipopótamo en dos patas, como humano, los animadores filmaron a la cantante y actriz Hattie Noel (audicionó para el papel de Mammy en Lo que el viento se llevó, pero perdió el papel con Hattie McDaniel), quien posó en una falda estilo tutú y se reclinó en un sofá igual que Hyacinth cuando se recuesta a tomar la siesta.

hipopotamo min

El diseño de los elefantes y caimanes se basa en el trabajo del ilustrador europeo Heinrich Kley, mientras que el de los hipopótamos y avestruces se basan en el trabajo del estadounidense T. S. Sullivant.

Al caimán líder le pusieron Ben Ali Gator, una parodia del artista Ben Ali Haggin, encargado de crear escenarios para el Ballet Metropolitano de Ópera y las Locuras Ziegfeld. El personaje fue animado por Norm Ferguson y John Lounsbery.

ben ali gator fantasia

UNA NOCHE EN EL MONTE ÁRIDO

Wilfred Jackson, responsable del corto de The Band Concert, dirigió esta secuencia en dos partes. El animador supervisor fue Vladimir «Bill» Tytla, un ucraniano familiarizado con cuentos populares antiguos.

El primer bosquejo de Chernabog lo hizo Albert Hurter, quien contribuyó con dibujos inspiradores para Blancanieves y Pinocho.

Béla Lugosi (reconocido por caracterizar a Drácula) fue filmado como si estuviera extendiendo las alas y haciendo los gestos para Chernabog, lo cual sirvió para darle inspiración a Tytla, sin embargo Tytla rechazó esas filmaciones y en vez de eso usó al director Wilfred Jackson con el torso desnudo para darle los movimientos que veía en su mente.

Chernabog Bela Lugosi

AVE MARÍA

La última escena del Ave María tenía un metraje de 65 metros, la escena más larga en una película de animación hasta ese entonces.

La cámara multiplano se usó extensivamente en la escena de Ave María, se filmaron más de 3400 metros de película, y 1100 metros se filmaron con multiplano que es más que lo que filmaron de Blancanieves y los siete enanos y Pinocho combinados.

La cámara multiplano creaba la ilusión de tres dimensiones, en especial en fondos, parecía simular que los personajes atraviesan escenarios en una manera dimensional. Si se cometía un error a la mitad, o incluso al final de una escena de multiplano, no se podía reparar, había que empezar desde el principio.

La escena final de Ave María y la escena final de Fantasía mide 66 metros, es la escena más larga en una película animada hasta ese momento.

En Fantasía hubo problemas con el entintado y la pintura de las figuras que aparecen en Ave María, así que tuvieron que filmar la escena final en tres ocasiones.



Te puede interesar...

No hay comentarios

    Publicar comentario